Peteco Carabajal, la figura que reemplaza a Sele Vera y los Pampas

El gobierno de Viedma confirmó la presentación del reconocido músico Peteco Carabajal en la segunda noche de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante, mañana sábado.
La sorpresiva presentación de uno de los más altos representantes de la chacarera santiagueña se da luego de la cancelación del espectáculo programado, Sele Vera y Los Pampas.
«Cuando conocimos la desafortunada noticia del fallecimiento de un familiar de Sele Vera, y se dispuso la consecuente cancelación de su espectáculo comenzamos a trabajar en un espectáculo para su reemplazo», dijo Juan Gorosito, secretario de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno de VIedma.
Sobre la búsqueda y el escaso margen para encontrar reemplazo, Gorosito dijo: «La premisa que marcó inmediatamente el intendente Pesatti fue no bajar la calidad de la propuesta por lo que nos pusimos a trabajar contrareloj, ya que contábamos con muy poco tiempo».
PETECO
Hijo de Zita Correa y de Carlos Carabajal, el Padre de la Chacarera, Peteco ha conjugado espiritualmente la música instrumental folklórica de percusión argentina, arribando al proyecto Chacarera Proyección. Su repertorio fue interpretado por muchos artistas populares argentinos: Mercedes Sosa, Jacinto Piedra, Verónica Condomí, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores de Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi.
A los 18 años, grabó su primer disco con su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, con quienes formaba el Santiago Trío. Al poco tiempo, en 1975 se sumó al grupo musical de la familia, Los Carabajal, actuando en Argentina, en sus festivales folklóricos, como también en Latinoamérica, Europa y África.
En 1988 formó el grupo Santiagueños, junto a Jacinto Piedra y el bailarín Juan Coqui Saavedra. En 1990, con Santiagueños, logró el premio Consagración en el Festival de folklore de Cosquín.
En 1995 obtuvo el Premio Konex de Platino como el Mejor Compositor de Folklore de la década en la Argentina. En 2005 ganó el Premio Konex-Diploma al Mérito, como uno de los cinco mejores compositores de la década, galardón que volvió a obtener en 2015.
Es autor de temas clásicos, entre ellos «Como pájaros en el aire» (dedicado a su madre), «Viejas promesas», «Perfume de carnaval» y la musicalización e interpretación del poema de Antonio Esteban Agüero, desaparecido poeta puntano, «Digo la mazamorra».
Quizás su obra emblemática sea «La estrella azul», poema autobiográfico llevado a la canción. Allí relata sus sentimientos luego de que lo separaran de su hijo Juan cuando este tenía solo 5 meses. Volvió a verlo una vez a los 6 años en África, mas no le permitieron decirle que era su padre.