Este fin de semana se proyecta “Viedma, la Capital que no fue” en el Centro Cultural

En el marco del mes aniversario de la ciudad, del viernes 28 al domingo 30 de abril se realizará la apertura-proyección de la muestra y de la película documental “Viedma, la Capital que no fue” de Jorge Leandro Colás.

El viernes 28 a las 19 se inaugurará la muestra en el hall del Centro Cultural donde e se exhibirán fotografías, planos y maquetas referentes al film y a las 20:30 será la proyección.

En tanto el sábado 29 y domingo 30 se proyectará nuevamente  a las 17hs y 19hs en el Centro Cultural.

SINOPSIS

En 1986, el presidente Raúl Alfonsín se propuso trasladar la capital argentina a la pequeña ciudad de Viedma, en Río Negro. Esta película narra el ascenso y caída de uno de los sueños más grandes y extravagantes de nuestra historia.

Imaginar el cambio y ponerlo en práctica; acción con respecto a fines, o principios: definiciones de políticas. Raúl Alfonsín –el presidente de los ochenta en los que brevemente supimos soñar– propuso crecer “hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”, mudar la capital del país hacia la costa patagónica. Este es el relato de un fracaso, una película de una tristeza medular. Sin embargo, Colás sabe poner en escena y documentar los pliegues, los intersticios, las realidades que fueron y ahí notamos –consternados ante la actualidad– el encomiable uso del lenguaje por parte de muchos políticos en los ochenta, con una prestancia similar a la de Colás para materializar ideas complejas en su cine. En ese admirable respeto por el decir debería anidar alguna clase de esperanza. Javier Porta Fouz

Notas del director

Era un niño cuando en 1986, comenzó a decirse que Viedma, la ciudad en la que nací y viví los primeros años de mi vida, sería la próxima. Viedma: la Capital que no fue habla entonces de proyectos incumplidos, de caminos truncos, de frustraciones colectivas, de ausencias y de nostalgias»