El Gobierno de Viedma continúa articulando acciones con diferentes instituciones, en el marco de la puesta en vigencia del DNU N.º 1390 que declara la emergencia hídrica en el ejido de la municipalidad de Viedma por un plazo de seis meses.
A través de la secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente se coordinó un encuentro junto a referentes del cuartel de Bomberos de nuestra ciudad para establecer acciones de concientización en la comunidad y evitar focos de incendios.
Al respecto, el titular del área de Ambiente municipal, Gastón Gutierrez expresó que “debido a la falta de lluvias y otros factores climáticos, nos encontramos en una situación de emergencia que es preocupante para la salud del ambiente, y por ende de quienes lo habitamos”.
“Además de todas las recomendaciones ya conocidas, es importante resaltar en estas fechas de diciembre, que está prohibido el uso de pirotecnia, por eso es necesario desalentar la compra de estos elementos a través de internet, no solo porque hay una ordenanza vigente, sino también porque el cuidado del espacio público es una tarea de todas y todos”.
Entre las medidas que ya están vigentes es importante recordar que está prohibido el uso de pirotecnia, hacer fogatas en zonas no permitidas para tal fin, arrojar residuos como envases de vidrios o latas, ya que generan el “efecto lupa”, entre otras.
También se recuerda que no estamos en época de quema de malezas y pastizales aún cuando sea un acto controlado. A su vez, en las zonas rurales se deberán llevar adelante los correspondientes contrafuegos y la quita de malezas para evitar, en caso de incendios, que el fuego avance.
Emergencia ígnea en Río Negro
A partir del DNU provincial N°1410, el gobierno de Río Negro declaró la emergencia ígnea desde el mes de noviembre hasta el 31 de marzo del 2022 en todo el territorio provincial.
En este marco se prohíbe la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.