Con la puesta a punto de las plantas de separación y transferencia, finalizaron las obras de la totalidad de los componentes del sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos – GIRSU-.
Más de 130 millones de pesos se dispusieron para que la ciudad cuente con un eficiente tratamiento de la basura, sujeto a los estándares medioambientales que garantizan el cuidado y reaprovechamiento de los recursos.
Además de Viedma, se sumaron al proyecto las localidades de Carmen de Patagones y San Javier. Las tres jurisdicciones avanzaron en la remediación de sus basurales a cielo abierto, y Viedma y San Javier ya utilizan el relleno sanitario como disposición final de los residuos domiciliarios. Precisamente el relleno sanitario es uno de los componentes fundamentales del proyecto. Consiste en una cava donde se arroja la basura no diferenciada, que es cubierta con tierra para evitar su exposición al medio ambiente.
La semana pasada concluyeron las obras en otros de los dos componentes, las plantas de separación y de transferencia y, en el marco de la puesta a punto de ambas, recorrieron las instalaciones funcionarios de la comisión de fomento de San Javier, de la Municipalidad de Patagones, y las autoridades actuales y entrantes de la Municipalidad de Viedma, entre ellas el secretario de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos Mario Castro y su sucesor el arquitecto Gastón Renda.
La planta de separación permitirá que todos los residuos separados previamente por los vecinos en los puntos de reciclado, en las campañas amarillas y en los dispositivos que se fijen para tal fin, ingresen a dicha planta para ser separados según su clasificación. Para ello, la planta dispone de una cinta transportadora, y se requerirá de recurso humano para la separación manual. El residuo reciclado podrá prensarse y embalarse para su reutilización.
Por su parte, la planta de transferencia, consiste en una playa de estacionamiento construida en altura, para que los camiones recolectores provenientes de las tres jurisdicciones que compone el sistema, vuelquen en una batea de gran dimensión y capacidad los residuos no separados, provenientes de las recorridas diarias por los domicilios. De allí, la batea se trasladará hasta el relleno sanitario, reduciendo notablemente los costos de flete y traslado.
La obra en su conjunto fue producto de las gestiones encabezadas por el ex intendente de la ciudad, el ingeniero José Luis Foulkes, quien no pudo ver concluida la obra de mayor envergadura de su paso por la administración municipal.
Se prevé para esta semana la inauguración con la presencia de los intendentes de las jurisdicciones que componen este sistema.