Con la rúbrica del convenio marco entre la Municipalidad de Viedma y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, comenzará en breve el programa de reciclado de papel de varias de las oficinas públicas de esta ciudad capital.
Hace pocos días, la comuna había firmado el convenio con la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida –COTRANVI- para que sea esta entidad la encargada de retirar el material de las oficinas, para proceder a su reutilización y comercialización.
En la sede del Poder Ejecutivo de la calle San Martín 263, el intendente Mario Alberto Francioni y el secretario de Ordenamiento Territorial Mario Castro, firmaron por parte de la Municipalidad, junto a la secretaria de Ambiente Dina Migani, el acuerdo para que los dos organismos trabajen en conjunto en la concreción del éxito del programa.
Por medio del acuerdo, tanto la Municipalidad como Ambiente fijaron cuáles serán los organismos a intervenir en esta primera etapa, y los lineamientos del plan.
Este programa tiene como objetivo la separación y recolección de papel en dependencias municipales y del Estado provincial, a fin de recuperarlos para reutilizarlos y evitar vayan a parar al relleno sanitario.
Por otra parte y para iniciar de inmediato las acciones, se ha notificado a las oficinas incluidas para entregarles las ecopapeleras, donde se colocarán los papales a reciclar.
Las acciones a llevar a cabo son el separado del papel de otros residuos, disponer de las ecopapeleras y situarlas junto a las impresoras en cada sector de trabajo o en las zonas de mayor generación, organizar un sistema de vaciado de las ecopapeleras y de almacenamiento en un único punto por organismo, y establecer un sistema de recolección.
Cabe mencionar que la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida viene desarrollando acciones de separación, tratamiento y comercialización de residuos reciclables.
En este convenio firmado con la Municipalidad, COTRANVI se compromete a realizar la recolección del material obtenido con una frecuencia inicial semanal por organismo.
Esta frecuencia se evaluará tras el primer análisis incrementarse de acuerdo al resultado.
La entidad podrá comercializar los residuos reciclables obtenidos del programa.