La Municipalidad de Viedma informó que quedaron inauguradas las jornadas nacionales de Seguridad Vial, bajo el lema «Unidos por la Seguridad Vial», organizadas conjuntamente con la Municipalidad de Patagones y la Fundación Estrellas Amarillas.
Este evento tiene como objetivo concientizar y promover la seguridad vial en todo el país, reuniendo a expertos y representantes de diversas instituciones para debatir y proponer mejoras en esta importante temática, dirigido a todo el público, aunque con mayor énfasis en los jóvenes y en quienes empiezan a manejar y pretenden tener la licencia de conducir.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Viedma Pedro Bichara, la jefa de Gabinete María Eugenia Serra, la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Silvia González, junto a referentes de la entidad en la Comarca; representantes de la Municipalidad de Patagones y los diferentes expertos que realizan sus exposiciones a partir de este miércoles en escenarios como el Centro Municipal de Cultura, la Escuela de Cadetes de la Policía en Viedma, y el Teatro España de Patagones.
Durante la presentación, Silvia González destacó la importancia del evento y expresó su preocupación por la situación actual de la seguridad vial en el país. «Incorporamos el proyecto de modificación del Código Penal en el Senado de la Nación», dijo, y agregó: «Nos preocupa muchísimo la posibilidad de que ahora se permita obtener licencias de conducir de manera más simple y rápida. Esto podría generar un gran problema en la formación de conductores, quienes no tendrían el tiempo necesario para formarse adecuadamente», señaló González.
Además, subrayó la gravedad de la siniestralidad vial en Argentina: «No hemos logrado reducir significativamente las muertes, especialmente entre los jóvenes. No solo mueren, sino que muchos quedan con discapacidades permanentes».
«Es crucial trabajar en la prevención y en evitar no solo las víctimas fatales, sino también el terrible número de personas que quedan con discapacidades, cuyas vidas cambian para siempre», cerró González.
Por su parte, Pedro Bichara, en representación del intendente Marcos Castro, expresó su reconocimiento a la Fundación Estrellas Amarillas y reafirmó el compromiso del municipio con la seguridad vial. «Para nosotros, es muy importante y recibimos con beneplácito que una fundación, nacida desde el dolor y el pedido de justicia, haya logrado una transformación tan significativa», dijo.
Bichara también hizo hincapié en la necesidad de mantener una política constante y trascendente: «podemos sancionar normas, debatir mucho y avanzar en cuestiones punitivas, pero si no nos convencemos de que la seguridad vial tiene que ver con que nuestros hijos vuelvan a casa, con que nuestros amigos que salen a bailar regresen sanos, y con que aquellos que van a vacacionar puedan volver a su ciudad sanos y salvos, todo esto no servirá de nada», agregó.
Las jornadas continuarán desarrollándose hasta el viernes, con la participación de expertos en seguridad vial, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención y concientización en todo el país.