En el marco de los actos por la conmemoración del bombardeo a Gernika, este domingo 5 de mayo a las 20 hs en Centro Municipal de Cultura se presentará la banda vasca de rock GATIBU en el Centro Municipal de Cultura con entrada libre y gratuita.
El Centro Vasco de Viedma y Patagones junto a la Municipalidad de Viedma conmemoran el 87º Aniversario del Bombardeo a la población civil vasca de Gernika con el recital de la banda de rock «GATIBU» (Cautivo) de Euskal Herria (País Vasco).
En su gira denominada “América Subtropical”, la banda se presentará por primera vez en Viedma y en la Patagonia, luego de tocar en Montevideo, Buenos Aires, Rosario y concluyendo en Santiago de Chile.
Gatibu es un grupo de pop rock que nació en el año 2000 en la localidad vasca de Gernika. El término «Gatibu»que le da nombre,es un vocablo vasco que significa «cautivo». La banda está formada por Alex Sardui (voz), en guitarras Haimar Arejita y Xabier Bengoa, en batería Gaizka Salazar y Ekain Alzola,en bajo. Este grupo de pop rock tiene la particularidad de cantar en su dialécto, el bizkaino, una de las variantes del Euskera.
Por esta defensa de su lengua, Gatibuha recibido numerosos premios y menciones tanto de instituciones públicas como de asociaciones culturales. Con 10 discos editados a la fecha,han ofrecido conciertos en todo Euskal Herria (País Vasco) y Europa durante más de 20 años, también han participado en distintos trabajos artísticos, y han tocado con bandas como Fito y Los Fitipaldis.
En su último disco, Gatibu trabajó nuevas sonoridades que van más allá del rock, hasta el punto de conseguir su disco más bailable, combinando el pop electrónico y el funk con influencias latinas, melodías caribeñas y ritmos africanos. Sus letras refieren a los problemas económicos, sociales y, sobre todo,climáticos de la actualidad,abordados con tono irónico y lectura optimista.
Su último disco“EHDISTOPIKALA”es un llamado a responder a quienes nos auguran un futuro incomparable, mediante el baile y la energía positiva. El título quiere decir “Euskal Herria entre tropical y distopía”.