Se priorizará la desinsectación en espacios verdes de grandes superficies ante la invasión de mosquitos que afecta a gran parte del país

La Municipalidad de Viedma continúa con las acciones de desinsectación para hacer frente a la proliferación de mosquitos ocasionada por los intensos vientos del sector norte, que traslada nubes de insectos de los sectores más afectados del país.
El aumento significativo de mosquitos y las molestias por sus picaduras afectan a numerosas personas en la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y regiones de la zona central del país.
Según especialistas del CONICET, este fenómeno se debe a la presencia de especies de «mosquitos de inundación», como Aedes albifasciatus, cuyas larvas se desarrollan en charcos temporarios generados por lluvias intensas. La acumulación de huevos durante la sequía previa, seguida de lluvias continuas relacionadas con el fenómeno meteorológico del Niño, ha provocado una eclosión sincrónica de larvas, resultando en una abundancia masiva de adultos al mismo tiempo.
En Viedma y El Cóndor se priorizará la desinsectación en grandes espacios verdes de extensas superficies,  con el objetivo de mitigar la presencia de estos insectos en áreas de gran concurrencia.
Se informó que el cronograma de desinsectación establecido para los diferentes barrios se mantendrá según lo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan llevar a cabo las acciones programadas.

Debido a la intensidad de los vientos,  el objetivo de eliminar mosquitos no se logra y, en consecuencia, se debe restablecer el cronograma para garantizar una cobertura adecuada y eficiente en la erradicación de posibles focos de reproducción.

Cronograma:

En caso de precipitaciones  o viento superior a 30km/h, se suspende y reprograma.
En la noche de este miércoles 24 de enero, en barrio San Martín, Norte y Don Bosco.
Desde las 6 de la madrugada del jueves 25, en Costanera, y a la noche desde las 22:00 hs en barrios Ceferino, Sargento Cabral,  20 de junio y America.
Se solicita a la comunidad no permanecer en la calle durante el paso de la máquina y  a sus mascotas.

CONSEJOS:
✅ Mantene tu entorno limpio y libre de objetos que acumulen agua, ya que estos pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
✅ Utiliza repelente y viste ropa que cubra tu piel, especialmente durante las actividades al aire libre.
✅ Asegurate de tener mosquiteros en las ventanas y coloca rejillas en desagües para evitar la entrada de mosquitos a tu hogar.
✅ Mantene tu patio limpio y despejado. Elimina charcos de agua y revisa macetas, ya que son lugares propicios para la reproducción de mosquitos.
✅ Almacena el agua en recipientes cerrados para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
✅ Mantene las canaletas limpias y despejadas para asegurar un buen drenaje y evitar la acumulación de agua estancada.