Programa ECObotellas, para transformar y aprovechar los reciclables plásticos

La Municipalidad de Viedma recordó sobre el programa ECObotellas, resultado de la colaboración entre la ONG Ecopet y la empresa LPSRL. Esta iniciativa busca la participación de la comunidad en la recolección de plásticos de un solo uso para su posterior reciclaje.
El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente Gastón Gutiérrez, informó que el proceso consiste en que los vecinos y vecinas depositen plásticos de un solo uso, como envoltorios de golosinas, bolsas, cubiertos, cepillos de dientes usados, entre otros, en botellas limpias.
Una vez llenas, las botellas pueden ser depositadas en las campanas exclusivas para este fin, ubicadas estratégicamente en la costanera (frente a la plazoleta del Fundador) y en la plaza Primera Junta (Zatti y Álvaro Barros).
Las ECObotellas recolectadas son retiradas por la ONG Ecopet y transportadas junto a plásticos recogidos del mar en el Tren Patagónico hasta la base de LP en General Roca. Allí, se transforman en madera plástica gracias al convenio inicial.
Este material reciclado se utiliza en la fabricación de bancos, decks, postes, cartelería y alumbrado, contribuyendo a una gestión más sostenible de los residuos.
Además, otros residuos reciclables que no son aptos para la madera plástica se llevan a la planta de clasificación en Viedma, donde son gestionados por la cooperativa COTRANVI.
Gutiérrez agradeció la participación activa de la comunidad en el programa ECObotellas e invitó a que más personas se sumen. «Es una acción colectiva que promueve un manejo más responsable de los residuos plásticos y contribuye a un entorno más sostenible», dijo el funcionario.