Pesatti transmitió a decenas de intendentes la experiencia de Viedma en el tratamiento de los residuos

El intendente Pedro Pesatti inauguró en la jornada de este 9 de noviembre el «Encuentro de Ciudades Sostenibles», centrado en la temática de la gestión integral de los residuos municipales y su relevancia en el contexto actual.
El encuentro contó con la presencia de intendentes de Río Negro y el país, además de referentes ambientales, integrantes de las áreas de Ambiente de Nación y de Provincia, y recuperadores.
El evento fue organizado por el Municipio de Viedma, con el propósito de abordar de manera integral la problemática vinculada a la gestión de los residuos municipales y la economía circular.
«Este encuentro tiene que ver con una de las políticas más significativas que nosotros hemos llevado adelante durante estos últimos tres años», dijo a los presentes el intendente Pesatti.
Indicó además que Viedma es una de las pocas ciudades de la República Argentina que cerró su basural a cielo abierto, y que, a la fecha, hay más de 5 mil basurales que producen un efecto sobre el ambiente «dañino y devastador».
El mandatario felicitó a los miembros de la cooperativa COTRANVI, que disertaron en el encuentro: «Llevan adelante la tarea más significativa que es la recuperación de los residuos que luego se transforman en elementos que se vuelven a usar».
Se calcula que más de un millón y medio de kilos de material se ha reciclado producto del trabajo que la cooperativa lleva adelante, sobre todo en la planta de separación donde alrededor de 60 toneladas se separan mensualmente.
«Es un trabajo muy grande que ellos vienen haciendo y que para nosotros es altamente significativo», dijo el intendente.
También a los presentes se les informó que hay más de 80 recuperadores y recuperadoras urbanas, trabajadores de esta economía circular, que constituyen la base misma de este sistema que lleva adelante el Gobierno de Viedma.
«Queremos manifestar el compromiso que la comunidad nuestra tiene con el ambiente», agregó Pesatti.
«Creemos que si no tomamos conciencia todos y actuamos para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global el destino de la humanidad va a ser un destino realmente calamitoso, desastroso, humanamente inimaginable por las consecuencias que va a traer sobre todo sobre los sectores más pobres de la sociedad», cerró el jefe comunal.