En Viedma, los municipios rionegrinos reflexionan sobre «la obra pública en clave local»

El intendente Pedro Pesatti inauguró el encuentro de referentes de las áreas de obras públicas de diversos municipios de la provincia de Río Negro.
La iniciativa, enmarcada bajo el título «La obra pública en clave local», se extenderá hasta mañana miércoles y reúne a representantes de 19 municipios, de
Río Negro y de provincias vecinas, junto a referentes de los gobiernos nacional y provincial.
El evento se lleva a cabo en el Centro Municipal de Cultura, en un ambiente de colaboración y aprendizaje, abordando temas en torno a programas de financiamiento de políticas públicas, planeamiento urbano y comunicación.
El secretario de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Obras Públicas de la Municipalidad de Viedma, Gastón Renda, fue el encargado de recibir a los asistentes. En sus palabras de bienvenida, Renda subrayó la importancia del encuentro como plataforma para la evaluación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la colaboración entre los municipios.
«Quiero agradecer especialmente a quienes están en nuestra ciudad después de haber acumulado muchos kilómetros de recorrido para participar en este encuentro de diálogo, aprendizaje y colaboración. No hay municipios grandes o municipios pequeños, sí existen los municipios eficientes y los ineficientes. Más eficiencia en la obra pública es mejor calidad de vida para los vecinos, con economía municipal más sana», dijo Renda.
El secretario destacó que «es fundamental ser cada día más eficiente en la administración de los recursos, y eso se resume, básicamente, en la habilidad de hacer más y mejor, con menos».
Por su parte, el intendente Pedro Pesatti compartió una reflexión sobre la importancia de la obra pública en la construcción de infraestructuras esenciales para el desarrollo de las comunidades.
Destacó la necesidad de un compromiso estatal en este aspecto y resaltó: «La obra pública tiene una importancia superlativa. Pensar que la obra pública la van a hacer los privados es realmente una locura».
«La obra pública no puede quedarse únicamente en manos de la iniciativa privada, ya que esta no podría asumir la inversión necesaria para el desarrollo de nuestras ciudades y provincias. La concepción de la obra pública está intrínsecamente relacionada con la noción de comunidad, y es vital para el bienestar de nuestros vecinos», insistió el mandatario.
Las jornadas cuentan con la participación de los intendentes de Sierra Grande; Renzo Tamburrini; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Ñorquinco, Félix Moussa; y de Guardia Mitre, Ángel Zingoni.
De la presentación del encuentro también participaron el secretario de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren; el secretario general de UOCRA, Damián Miler; el representante del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Jonathan Yair Hojman; del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Fernanda García Monticelli; y funcionarios y técnicos de distintos municipios de la provincia.