“Mar, construcción poética de un recuerdo” seleccionada para participar en la Fiesta Provincial de Teatro en Luis Beltrán

La obra de teatro viedmense «Mar, construcción poética de un recuerdo» quedó seleccionada para participar en la Fiesta Provincial de Teatro en Luis Beltrán del 25 al 28 de mayo.

La obra pertenece a Escénica Teatro en Territorio, una grupalidad de artes escénicas de la ciudad de Viedma, conformada en el año 2016 y que en la actualidad se encuentra integrada por Coty Irusta, Romina Degliantoni, Silvia Melín, Martín Sanchez y David González.

Durante el año 2022 estrenaron «Mar, construcción poética de un recuerdo», la pieza propone un recorrido por los territorios simbólicos y reales del mundo de los recuerdos, en una manera colectiva de construcción del mundo íntimo de la memoria.

“Mar, construcción poética de un recuerdo” surgió de un proceso de investigación escénica seleccionado para la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

Martín Sánchez, director general, responsable de la operación técnica y puesta en escena, dijo que “la obra surge de un proceso de investigación que se inicia previo a la pandemia, que fue pensado y trabajado desde una escritura escénica performática, donde juegan un montón de lenguajes que se entrecruzan y donde los espectadores se sumergen construyendo una narrativa a partir de su propia subjetividad ”.

Sánchez agregó “logramos un dispositivo espacial, un espacio escénico en el que el espectador está adentro y que propone una reconstrucción poética de los recuerdos en un determinado territorio, en este caso un contexto sensorial marítimo”.

Silvia Melín es la encargada de la escenoplástica, el diseño y la realización de vestuario y máscaras e hizo hincapié en el carácter colectivo de la creación “a mí, en particular me parece importante estar en los procesos y no como alguien externo; me parece súper importante formar parte de la grupalidad y de los procesos y era un poco la propuesta que traían los chicos que ya venían trabajando.

Estuvo buenísimo el trabajo porque fue colectivo y eso hace que todos seamos parte, que haya una conexión y una apropiación con el laburo, y eso es genial. (En la obra) se habla de la memoria, de los recuerdos y eso también es una construcción colectiva”.

Por último, Martín Sánchez agregó que el grupo está muy feliz porque “hemos quedado seleccionados para participar de la Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro junto a varios elencos de la provincia. Y estamos contentos por esta noticia porque teníamos muchas ganas de participar de este evento que nos encuentra a los hacedores del teatro de la provincia”.

“Mar, construcción poética de un recuerdo” se presenta en Viedma, el mes de mayo los días sábado 6 a las 21h y el domingo 7 a las 20h en el Centro Cultural 2 (Mitre 849) . Dada la peculiar propuesta escénica, la cantidad de entradas disponibles es limitada, por lo que se recomienda su compra anticipada al teléfono 2920663772 en $1600 o en puerta el día de la función en $2000.