«La propuesta académica, surge por iniciativa del Intendente Pesatti, para seguir transitando el fortalecimiento comunitario y la integración en Viedma. En este caso, desde un trayecto académico como lo es una Diplomatura Universitaria orientada al cuidado del ambiente, la conservacion de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Proponemos una formación no solo teórica, sino con herramientras concretas para afrontar los problemas ambientales instalados tanto a nivel global, como local señaló Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente municipal.
«El objetivo de la Diplomatura Universitaria, es proponer una formación académica y comunitaria de cara a los desafíos que nos propone el Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático, la Gestión de los Residuos, pero siempre desde la mirada local y prácitica. Como bien destacaron los integrantes de ambas casas de estudio: no queremos sumar descripciones de problemas que ya conocemos, queremos formar y sumar conocimientos para generar cambios positivos, construyendo una ciudadanía activa y protagonista» finalizó Gutiérrez.
La primera reunión para trabajar la propuesta fue convocada por el municipio viedmense, y contó con la presencia de la directora de Ambiente local, Marina Bandres, la Decana del CURZA,Adriana Goicoechea, por la UNRN Ramiro Figueroa, Patricio Solimano y Roberto Carbajal.