Mañana, viernes 14 de abril desde las 20, la Orquesta Filarmónica de Río Negro, realiza su primer concierto del año en el Centro Municipal de Cultura ofreciendo un concierto tributo al gran compositor y pianista Manolo Juárez.
Con entrada libre y gratuita y bajo el nombre “Una mirada sinfónica desde el piano de Manolo Juárez” la Filarmónica recorrerá parte de la obra del compositor con la participación especial de la reconocida pianista Fernanda Morello, invitada habitual del Teatro Colón, quien se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales con propuestas innovadoras.
Manolo Juárez pianista, compositor y maestro es uno de los artistas más importantes del Siglo XX, se destacó por ampliar los horizontes de la música argentina. Su producción artística estuvo ligada a dos mundos: en el género popular está asociada a la renovación de la música de raíz folklórica y en el ámbito sinfónico y de cámara por incorporar nuevas sonoridades y elementos a la llamada música de tradición académica. Escribió obras para ballet, teatro y cine y fue un incansable productor y divulgador cultural.
El concierto recorrerá parte de la obra del compositor gracias a la curaduría y arreglos realizados por Guillo Espel, quien a través de manuscritos, bocetos y grabaciones del propio Juárez dió forma y vida a este programa donde no faltarán cuecas, chacareras, bagualas y vidalas.
En palabras del propio Guillo Espel “… Manolo Juárez fue mi amigo y mi maestro. No deseo agregar otra cosa aquí más que explicitar la admiración y respeto que tengo por su música. No hay mayor transmisión en el tiempo de la obra de un compositor que su interpretación. Estoy profundamente feliz que mi amiga Fernanda Morello desde el piano y la querida Orquesta Filarmónica de Río Negro dirigida por Martín Fraile hagan realidad este trabajo. Espero que ellos y el público disfruten de este material en todo el alcance que imaginen sobre él.
La música es un ritual de encuentros, un acto de generosidad de uno al otro, y en ese trazo me inscribo…”
Estas presentaciones son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Río Negro y el gobierno de Viedma.
La Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus once ensambles regionales son organismos de la Subsecretaría de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.