La música de Peteco vibró entre la multitud

Una multitud disfrutó de la segunda velada de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante, atravesada por el folclore y la música del cancionero popular argentino.
Fue la oportunidad para que artistas de la talla de Peteco Carabajal y Horacio Guaraní hijo hicieran conmover a las miles de personas que se dieron cita en el escenario principal de la fiesta, con sentimientos de nostalgia y alegría, y bailando al ritmo del carnaval y la chacarera.
Además, otras vez fueron protagonistas los artistas locales, aclamados por el público en cada una de sus presentaciones: cantaron Ezequiel Calfupán y su Conjunto Chamamecero, con un variado repertorio de la música popular del litoral argentino; Benjamín Mansilla, también con repertorio de música popular; Florencia Rupayán y, con amplio repertorio de malambo, Lucas Lefinir.
Pasadas las 22, subió al escenario Horacio Guaraní Rodríguez. Se trata del hijo del gran maestro Horacio Guarany. Guaraní Rodríguez hizo un recorrido por la vida y el sentir del cantor, a través de su obra y la de su padre, con grandes éxitos que forman parte de la cultura general argentina como La Villerita, Caballo que no galopa, Si se calla el cantor, Del chúcaro, y Pescador y Guitarrero, entre otros.
«Hemos venido muchas veces con mi padre a Viedma», recordó Horacio en presencia del intendente Pedro Pesatti.
A su vez, el mandatario aseguró que «nuestro público siempre celebró la presencia de ese gran músico que fue don Horacio Guarany».
El hijo del gran músico aseguró que «seguiremos apoyando a Viedma».
En el escenario Guaraní Rodriguez hizo mención a la historia y el significado de cada una de las canciones que interpretaba escritas por su padre. También compartió las canciones que forman parte de su propio repertorio.

Peteco Carabajal
El cierre fue al ritmo de la chacarera santiagueña y la invención que un gran artista como Peteco Carabal atribuyó al cancionero popular argentino.
Peteco entonó sus clásicos al principio, mezclando con varias de sus nuevas obras.
Un  momento particular se vivió cuando se bajó del escenario para estar junto a la gente que lo vino a aclamar. Violín en mano, entonó desde el público las chacareras Puente Carretero y Entra a mi pago sin golpear.
Junto al intendente Pesatti, agradeció la invitación y lamentó el motivo que lo condujo a Viedma. Transmitió las condolencias a Sele Vera, pero manifestó la satisfacción por afecto con el que fue recibido.

Domingo
La música en el escenario comenzará a las 19, y estará atravesada por los ritmos populares y la cumbia.
A las 19 subirá el Trío Comarca, mientras que a las 19,45 hará lo propio Malpe. Estilo Nuestro y Banda Ilusión tocarán en el escenario a las 20:30 y a las 21,15 respectivamente.
Rodrigo Tapari iniciará su show a las 22:30. Su carrera como cantante inició en 2002 gracias a su participación en el programa Popstars, transmitido por Telefe. Este hecho lo llevó a ser seleccionado para reemplazar al cantante Ariel Puchetta en la agrupación de música tropical Ráfaga, quien en ese momento era su primer vocalista. En noviembre de 2017 Tapari abandonó la agrupación Ráfaga tras liderar durante 14 años, motivado por la idea de lanzar su carrera como solista.
Este domingo se podrá seguir disfrutando de las globas de distintas entidades de bien público que promocionan sus acciones y productos.
También a decenas de emprendedores, productores y artesanos, y del Paseo Gastronómico.
Seguirá el Ecocanje, actividad organizada por el Gobierno de Viedma y la cooperativa Cotranvi, por la cual se invita a los vecinos, vecinas y turistas a acercarse a la fiesta con al menos cinco residuos reciclables, como plásticos, cartón, vidrio y aluminio, y se llevarán un regalo a cambio.
Este domingo se llevará adelante la correcaminata nocturna de 6 kilómetros con opción a 3k, donde previo a la competencia general, a partir de las 18, correrán las categorías infantiles y a las 19 será la largada general.
La competencia comenzará desde el Parador de Deportes municipal.
Para la competencia habrá reconocimientos al primero de la categoría general masculino y femenino y medallas para los primeros 200 en llegar.