Viedma expuso en la “Mesa Regional Patagonia para la Igualdad de Género en fiestas” perteneciente a Nación

El gobierno de Viedma estuvo presente y expuso en la “Mesa Regional Patagonia para la Igualdad de Género en fiestas” perteneciente al Programa Interministerial para la promoción de la perspectiva de género y diversidad en las fiestas nacionales y populares argentinas.

La Presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cevoli y la Coordinadora de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Natalia Macri, expusieron ante diferentes municipios de la Patagonia la Ordenanza N° 7767/16, que establece la prohibición de concursos de belleza por ser considerados discriminatorios y sexistas.

En ese sentido, Maricel Cevoli habló específicamente sobre la ordenanza, el compromiso por parte del Concejo Deliberante y el Ejecutivo para dar cumplimiento en las próximas Fiestas y la Ley de Cupo en festivales, asimismo, Natalia Macri expuso sobre su aplicación y las dificultades que sortearon para hacer cumplir la Ordenanza.

La Presidenta del cuerpo legislativo municipal expresó que “la gestión municipal en concordancia con el Concejo Deliberante de Viedma, asume el compromiso de llevar adelante políticas con perspectiva de género”.

“En ese contexto, hace valer la ordenanza que está en vigencia desde el año 2016, que prohíbe todo concurso de belleza y otros semejantes, como por ejemplo, el de Embajador o Embajadora. Estos generan estereotipos, conflictos, implicando una profundización de algunas cuestiones que atañen la salud, como pueden ser los trastornos alimenticios, el no respeto a la diversidad, y sobre todo que se rijan por heteronormas vinculadas con el consumo del cuerpo”.

La normativa busca reemplazar los certámenes de belleza por actos en los que se los que se reconozcan a personas destacadas de la comunidad. De esta manera, en el año 2016, Viedma se convirtió en la primera capital del país en sustituir esos concursos por el reconocimiento a «personas que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad».

Al respecto Natalia Macri agregó que “más allá que la ordenanza está en vigencia desde el 2016, en principio no se pudo aplicar, porque hasta el año 2019 dicha actividad mutó a la elección de embajadora turística de El Cóndor, y desde la asunción del actual intendente Pedro Pesatti se dio cumplimiento total a la ordenanza, prohibiendo definitivamente este tipo de concursos, ya que la elección de embajadora tampoco cumplia con lo estipulado en la ordenanza”.