Se presentó la 35° edición del Inti Raymi en el Centro Cultural

Esta mañana en el Centro Municipal de Cultura, se realizó la presentación de la 35° edición de la celebración ancestral del Inti Raymi que se llevará a cabo este fin de semana en Viedma.

La presentación fue encabezada por el referente de la comunidad Boliviana, Ricardo Vinaya y se llevó adelante en la Sala Biagetti, ambientada con las pinturas de pueblos originarios realizadas por Julio Martinez, donde se presentaron los chicos del Taller Municipal de Música Latinoamericana.

Las actividades comenzarán este sábado 8 desde las 21 en el Centro Cultural. y continuarán el domingo 9 desde las 16 en la Plaza Seca, ubicada en la Manzana Histórica de nuestra ciudad.

El Secretario de Turismo, Cultura y Deportes Juan Pablo Gorosito remarcó que “tenemos un deber de acompañar al Inti Raymi desde el Estado, donde lo cultural en sentido más amplio es central. Esta es una celebración de todos, de Tupac Amaru, de la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar, que hablaban de ‘nuestros paisanos los indios’ al referirse a los pueblos originarios, y ese es el espíritu que debemos recoger”

“Estamos próximos al 12 de octubre y es importante recordar que en 60 años, de 1492 a 1550, el europeo blanco arrasó con dos grandes civilizaciones, la azteca y los pueblos andinos, los incas, y poder recuperar esta memoria es central para nosotros” finalizó el funcionario.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una celebración ancestral de los pueblos andinos y en nuestra zona es organizada desde el año 1987 por la Asociación Inti Boliviana.

En esta nueva edición de este encuentro cultural participan Trío Encause desde Cipolleti, América Morena desde Buenos Aires , Liliana Epifaño desde Santa Rosa , La Pampa, , Corazón de América de Pedro Luro, Alma Morena, Caporales , La Nueva Fuerza , Residentes Tupiceños ,Anata Sikuri ,Yumbel y Mitayo.

El Inti Raymi es organizado por la Asociación Inti Boliviano en colaboracion con el gobierno de Viedma, la Legislatura de Rio Negro, Cultura de la Provincia y autoservicio Quillacas