Recomendaciones para la prevención de accidentes por inhalación de monoxido de carbono

El gobierno de Viedma se suma a la campaña de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono promovida desde ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).

Estos accidentes que cada año afecta a un importante número de usuarias y usuarios del servicio público de gas natural se producen por combustiones deficientes, ya que el monóxido de carbono es imposible de percibir por los seres humanos dado que no tiene olor, color, sabor y no irrita las mucosas.

ENARGAS diseñó una serie de recomendaciones para un uso seguro del gas natural en el hogar

Desde ENARGAS se diseñó una serie de recomendaciones para un uso seguro del gas natural en el hogar que incluye:

Cocinas seguras:
– Mantenimiento de hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y puede producir monóxido de carbono.

– Verificar que no haya manchas de hollín en paredes o techos próximos a los artefactos a gas, ni en las uniones de los conductos de evacuación de gases.

Artefactos y Conductos:
– Hacer revisar una vez al año por un gasista matriculado el correcto funcionamiento de artefactos, tirajes y conductos de ventilación.

– No usar artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. En esos ambientes solo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiador de agua.

– Verificar que cada artefacto cuente con su llave de paso.

Ventilación permanente:
– Verificar que estén colocadas las rejillas reglamentarias de ventilación permanente.

– Es recomendable además, dejar una rendija para la entrada de aire desde el exterior.

Llama de gas siempre azul:
– Controlar que la llama del quemador de los artefactos sea siempre azul y de geometría cónica estable. Si es amarilla o anaranjada, o es débil, irregular o fluctuante, significa que está ´rpduciendo monóxido de carbono.