Promesa de lealtad y homenaje a excombatientes en el acto principal del Día de la Bandera

El intendente Pedro Pesatti encabezó en la tarde de este 20 de junio el acto central del Día de la Bandera, en la plaza Belgrano del homónimo barrio, donde se levanta un monumento al creador de la insignia nacional.
Pese al intenso frío, muchas personas se acercaron para participar del homenaje, que incluyó la promesa de lealtad a la bandera por parte de los socios de la Mutual Vivir.
Además, hubo un nuevo reconocimiento a los veteranos de Malvinas, algunos de ellos presentes en el acto, al recordarse hace pocos días el cuadragésimo aniversario del fin de la guerra de 1982. El homenaje incluyó la entrega de medallas y de libros, y de placas de identificación domiciliaria para hacer constar que allí vive un ex combatiente.
Participaron también integrantes las fuerzas de seguridad, funcionarios del gobierno provincial y municipal, legisladores y concejales, y miembros de organismos de control.
Una vez más, se propuso viajar en el tiempo para hacer más sentido el reconocimiento. En esta oportunidad, al izarse la bandera, se hizo mención a las mujeres que se encargaron de cocerla a pedido de Manuel Belgrano en febrero de 1812.
Quizá el momento más emotivo fue el de la promesa de lealtad que integrantes de la Mutual Vivir hicieron a la bandera nacional. Se trata de un gesto que comúnmente realizan alumnos y alumnas de cuarto grado del nivel primario. Sin embargo, por diversas razones, estas personas no pudieron hacerlo y le pidieron al intendente aprovechar el acto oficial para saldar su deuda. Fue el propio Pesatti quien se encargó de tomarles el juramento.
El mandatario agradeció a los presentes la permanencia en el acto la presencia y remarcó: «Hoy estamos recordando al hombre que luchó por la independencia nacional y que entregó literalmente su vida por la causa de la emancipación de la patria grande».
Sobre los veteranos de guerra dijo: «Su presencia nos recuerda que frente a la costa patagónica, una parte de la Argentina está ocupada y que no es una casualidad que estén ahí o que hayan trabajado para dividir siempre a América Latina».
«La responsabilidad nuestra hoy en día es que que podamos ser consecuentes con los ideales de Belgrano y que la bandera nacional sea la única que flamee en Argentina», finalizó.