Gutiérrez: “Cuidar el ambiente significa que a Viedma la construimos en comunidad”

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente del gobierno de Viedma, Gastón Gutiérrez , finalizado el discurso del intendente Pesatti, se refirió al fuerte compromiso en materia ambiental “para construir una comunidad sana, limpia y amigable con el planeta”.

Al respecto, el funcionario indicó que “ el intendente Pesatti nos fijó como meta, la transversalidad de la Agenda Verde, que nos hará construir un puente cultural, social y ambiental para tener la ciudad más limpia de la Patagonia. Por eso, la educación y la participación de las y los vecinos, son nuestros pilares fundamentales”.

Entre los parámetros a destacar, Gutiérrez se refirió al sistema pluvial de Viedma “ya que por primera vez en 10 años, pasó de estar en un 40% a 90% de su capacidad, compromiso asumido por el intendente, y por supuesto por todo este gobierno, y logrado junto al esfuerzo de las y los trabajadores municipales”.

A su vez, hizo referencia a los espacios verdes “tan importantes para la comunidad, van a tener identidad y pertenencia según lo requiera cada barrio de Viedma, a través de procesos de integración social”.

Además destacó la puesta en marcha del Centro Ambiental Patagonico GIRSU “en un contexto de pandemia, donde requerimos de un enorme esfuerzo presupuestario para el funcionamiento de este espacio de reciclado, y por ende de cuidado del ambiente”.

Cabe destacar que hasta diciembre del 2020 Viedma no contaba con un marco normativo para regular situaciones en materia ambiental, hasta la aprobación de la ordenanza N°8527, proyecto propuesto y enviado desde el ejecutivo municipal, que establece el uso de canastos de residuos domiciliarios en viviendas particulares, para brindar una mayor eficacia en el servicio de recolección y una mejor protección ambiental, evitando roturas sufridas por las bolsas, la proliferación de focos infecciosos y la obstrucción de desagües pluviales.

Para finalizar, el funcionario agradeció “el compromiso genuino del intendente para con el ambiente, y por supuesto a las vecinas y vecinos que de a poco se suman a la gestión e implementación de políticas públicas en materia ambiental, con el compromiso de cuidar nuestra casa común: Viedma”.