Gutiérrez: «hacer de Viedma una comunidad con conciencia ambiental»

El gobierno de Viedma propone la adhesión a la denominada Ley Yolanda, que establece la Educación Ambiental para todos los funcionarios. En concordancia con el Día Internacional de la Educación Ambiental, se firmó hoy la elevación al Concejo Deliberante de Viedma, para la adhesión a la mencionada ley por iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal, acoplándose al proyecto de ley 1130-20 presentado en la Legislatura de Río Negro, cuya autora es la legisladora Helena Herrero del bloque JSRN.

“Estamos a tiempo de atenuar, e incluso revertir, algunos impactos negativos que la actividad humana ha producido en el ambiente”, explico Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente del gobierno de Viedma. “Pero esa posibilidad se acorta a medida que pasan los días, por eso resulta fundamental que los dirigentes políticos, empresariales y sociales tomemos conciencia de esta realidad y actuemos con la mayor premura posible”.

Gutiérrez indicó que “en Viedma ese compromiso se ha priorizado desde el primer día del gobierno de Pedro Pesatti, e incluso se ha jerarquizado con la creación de una secretaría específica dentro del ámbito municipal”.

“Sabemos que el problema ambiental no se resuelve desde el ámbito local, pero tampoco desde una acción global: requiere un cambio de conciencia individual y persistente, por eso la educación ambiental es sumamente importante”, agregó Gutiérrez, y explicó que “desde el gobierno municipal nos proponemos dejar sentadas las bases para hacer de Viedma una comunidad con conciencia ambiental y conciente también del impacto que el desarrollo humano y económico genera”.

“Todavía nos falta comprender que el ambiente no es lo que nos rodea, sino lo que somos”, indicó el funcionario, y agregó que debemos “reconocernos como un elemento más del ambiente, con enorme poder de modificarlo y por eso tenemos una gran responsabilidad sobre nuestras acciones”.

Finalizó expresando que se hace necesario “empezar por casa para llegar a toda la sociedad, solo con la participación de todos y el cambio de hábitos, podremos lograr la ciudad que queremos”.

Día de la Educación Ambiental

Hoy 26 de Enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, cuando se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado (ex Yugoslavia) que contó con expertos de más de 70 países.
Allí se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las bases de la educación ambiental:
• Formar una población mundial consciente y preocupada con el ambiente y sus los problemas asociados.
• Tener conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

La Constitución Nacional en su Art 41 establece el derecho a la educación ambiental para todos los ciudadanos independientemente de su edad. Por ello el Municipio de Viedma promueve la adhesión a la Ley Yolanda, que establece Educación Ambiental para todos los funcionarios del Estado en todos sus niveles.