Nación celebró «las iniciativas del gobierno de Viedma en materia de acceso al hábitat»

Esta mañana, el director nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte, se refirió a las diferentes medidas que se están llevando adelante desde el gobierno nacional, en conjunto con los municipios, para dar solución al déficit habitacional que hay en todo el país.

«Celebramos que se den iniciativas como las que está llevando adelante el gobierno de Viedma, que es enviar una batería de medidas al Concejo Deliberante y encarar políticas que permitan lograr que el estado tenga una intervención inteligente, donde se asocian los privados y el estado, para generar suelo urbano. Estas decisiones son muy importantes incluso más de lo que el estado nacional pueda aportar», indicó Duarte

«Las tomas y ocupaciones que vemos hoy, profundizadas por el contexto de pandemia que estamos a travesando, es la expresión de un problema social estructural que se da en todo el país. Desde la vuelta de la democracia tenemos una deuda que es garantizar el acceso al suelo a las familias que habitan nuestro pueblo» indicó el funcionario nacional.

«Para dar respuesta a esta demanda, que no se resuelve en un año o dos, estamos ejecutando el plan Nacional de Suelo Urbano, que es una política explicita del gobierno nacional» expresó Duarte.

Según informaron desde el área nacional que lleva adelante este plan, esta política se estructura en ejes que tienen que ver con la ampliación de la oferta del suelo urbano, accesible a las familias de menores recursos que no puedan acceder a los precios del mercado, donde los municipios puedan recuperar la inversión que hace el estado a través de un fondo específico destinado a políticas de tierras, para poder seguir comprando tierras para la urbanización.

Además, existe un programa de capacitación y asistencia técnica en políticas de suelo, que establece cada municipio, donde por ejemplo, se crean bancos de tierra como sistema de administración de ingreso y venta de tierras.

Cabe destacar, que el funcionario nacional, señaló que «es importante que los municipios, como es el caso de Viedma, avancen sobre una nueva normativa de regulación del mercado del suelo, para poder generar, entre otras cosas, el ordenamiento territorial a través del planeamiento».