Pesatti y Zara acordaron acciones comunes en esta nueva etapa

Esta mañana, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, se reunió con su par de Patagones, José Luis Zara, para analizar medidas conjuntas, en el actual contexto de aumento de casos de covid 19 en la Comarca y la reciente Incorporación al régimen de ASPO del departamento Adolfo Alsina.

La reunión se formalizó para adoptar disposiciones inmediatas que igualen criterios y acciones en ambas ciudades, en virtud de las diferencias en el tratamiento legal del estatus sanitarias que tienen Viedma y Patagones en el texto del DNU presidencial.

Al respecto, el intendente Pesatti señaló que «acordamos para mañana una reunión en la Justicia Federal de Viedma, para solicitarle su colaboración y lograr el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones que impone el decreto nacional que establece el aislamiento. La mayoría de las y los vecinos cumplen con las medidas establecidas, pero sabemos que un grupo menor no respeta las normas, y eso se ve reflejado en el crecimiento de casos».

Una de las medidas que se estableció es que no se permitirá la circulación nocturna entre ambas ciudades, desde las 23hs y hasta las 7hs y solo podrán circular trabajadores esenciales, quienes deberán presentar el certificado único de habilitación. Paralelamente, durante ese horario, permanecerá cerrado al tránsito en el puente Ferrocarretero.

ESQUEMA DE EXCEPCIONES

• Comercio de productos esenciales: podrá realizarse en el horario comprendido entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, y en el horario de 9 a 15 los días domingo.

• Comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales: deberá realizarse entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias, conforme dispongan las reglamentaciones locales.

• Restoranes, bares, confiterías y locales similares, de lunes a sábados hasta las 23, y los días domingo en el horario comprendido entre las 11 y las 17. Los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

• Estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 23, de lunes a domingo, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social.

• El desarrollo de la obra de carácter privado, con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. En el caso de las obras mayores, podrán ser autorizadas por excepción previa autorización del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

• Trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico.

• Se autoriza de forma excepcional la circulación de los ciudadanos en el marco de las habilitaciones aquí dispuestas, debiendo limitarse a los traslados mínimos e indispensables dentro de los horarios de apertura establecidos por la presente y conforme las reglamentaciones locales pertinentes detallen.

CONTINUIDAD

Cabe recordar, que en el caso de los supermercados, horario y días de atención continuará tal como está establecido desde el inicio de lasbrestricciones, sin atención los días domingo.

Además, las actividades deportivas que cuenten con protocolos aprobados por el ministerio de Salud de la provincia, podrán continuar con el desarrollo
de las mismas.