Proponen nominar una plazoleta «De la Igualdad, las Mujeres y Disidencias»

El gobierno de Viedma, acompañó el inicio de la obra de cordón cuneta en la rotonda de costanera y Esandi, dirigida y ejecutada por mujeres y disidencias.

Esta obra fue proyectada y licitada por el municipio a través de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y prevé el ordenamiento y construcción de cordón cuneta para este sector de la ciudad en un plazo de treinta días que estará a cargo de la empresa «Triskel Construcciones».

«Se trata de una nueva obra para la costanera viedmense, pero también es fuente laboral para una empresa constructora que tiene a su personal integradado por mujeres y personas con identidad de género disidente, en un trabajo que históricamente fue invisibilizado o negado por cuestiones de género», indicó el intendente Pedro Pesatti.

El jefe del gobierno de Viedma agregó que «como municipio acompañamos y alentamos estas iniciativas, propuestas por profesionales jóvenes, que no solo implican nuevos oferentes en términos de licitaciones, sino también una reivindicación en ámbitos laborales para las mujeres y las disidencias, generando en la comunidad espacios más igualitarios y equitativos».

Pesatti expresó que «resulta muy esperanzador que las luchas de las mujeres y las disidencias vayan ganando terreno en la realidad y en la cotidianeidad en todos los espacios y en todos los frentes».

Además Pesatti destacó «la impronta simbólica que la arquitecta Karina Bahamonde le dio a la obra, porque nos habla de vecinos comprometidos con la integración, la igualdad y el reconocimiento de los otros como diferentes y pares».

«Sabemos que el trabajo de las mujeres de UOCRA, como las de otras organizaciones de trabajadores, ha sido fundamental para revertir las lógicas patriarcales en los ámbitos laborales, ahora es tiempo de hacer que todo esto sea cotidiano y no una situación extraordinaria», concluyó el jefe comunal.

Esta semana, el intendente Pedro Pesatti enviará al Concejo Deliberante, un proyecto para denominar plazoleta «de la Igualdad, de las Mujeres y las Disidencias».

Mujeres, géneros y disidencias

La Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012 y reglamentada con los decretos 1.007 de 2012 y 903 de 2015, reconoce el Derecho a la Identidad de Género, es decir, a que se respete la identidad de género según la vivencia interna e individual, tal como cada persona la siente. La identidad de género puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer, y puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

La sanción de esta y otras leyes que garantizan derechos y reconocimiento a un sector históricamente postergado, implica también garantizar el acceso a fuentes laborales dignas en todos los sectores productivos.