Viedma ya cuenta con protocolo para la recolección de residuos para hogares aislados por COVID-19

El gobierno de Viedma ya dispone de un procedimiento estipulado para el manejo de residuos domiciliarios en viviendas con personas aisladas por COVID-19.
 
El protocolo tiene por finalidad establecer el accionar ante la recolección de residuos domiciliarios en aquellas viviendas, instituciones u organismos donde se presenten personas realizando aislamiento por Covid-19 positivo. El mismo será efectuado por personal de servicios de recolección del gobierno de Viedma, a través del contratista correspondiente.
 
Ante esta situación el Ministerio de Salud de Río Negro debe poner en conocimiento al Municipio de Viedma un caso positivo de COVID-19.
 
El Municipio informará a la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, quien remitirá al responsable de Recolección de Residuos el domicilio de la persona, institución u organismo en que se encuentra con COVID-19 para que sea modificado el recorrido de recolección y se tomen las medidas de prevención necesarias ante el caso.
 
Luego, el personal de Servicios Públicos debe comunicarse con la persona que se encuentra aislada en su domicilio para acordar el horario en el que pasarán a retirar los residuos.
Asimismo, todo el personal de Recolección de Residuos debe contar con los EPP necesarios como: Barbijo, guantes, mameluco y botines de seguridad.
 
Los residuos deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública, debiendo sacarse próximos al horario de recolección. Los mismos deberán estar en una doble bolsa negra, rotulados con la leyenda ¨CUIDADO – NO ABRIR¨ y con fecha de cierre de la misma. Las primeras 72 ha. los residuos deben permanecer en el domicilio en el que se generaron, para reducir la potencial carga viral.
 
Se deberá evitar que los residuos provenientes del aislamiento se mezclen con los residuos sólidos urbanos habituales, realizando el transporte de los residuos de modo directo al sitio de disposición final, evitando la exposición a personas ajenas.
 
Al finalizar con la recolección de residuos, el personal debe desinfectar la ropa de trabajo, dejar secar al aire y no usar hasta que se encuentre seco.
 
Así como desinfectar el vehículo, cestos o contenedores donde se hayan trasladado los residuos.
 
DENTRO DE CADA HOGAR CON CASOS POSITIVOS O SOSPECHOSOS
 
Los residuos generados por el caso probable o confirmado de COVID-19 deberán ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior. El mismo deberá estar ubicado  
dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio.
 
La bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez llena, deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ¨CUIDADO-NO  ABRIR¨ y fecha de cierre de la segunda bolsa.
 
Lavarse las manos inmediatamente después de su manipulación, aunque se haya empleado guantes.  
Si las manos no están visiblemente sucias, el uso de alcohol en gel es una opción aceptable.
 
La segunda bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocar las bolsas sobre el suelo), durante al menos 72 horas.
 
Una vez retirada la bolsa higienizar el cesto.