El gobierno de Viedma participa de una nueva campaña de recepción de envases de agroquímicos

El gobierno de Viedma participa de la campaña de recepción de envases de agroquímicos, con el objetivo de darles el tratamiento ambiental adecuado y eliminar riesgos contaminantes para todas las zonas del valle productivo de la ciudad.

La campaña comenzará el próximo martes 18 de agosto, y durará un mes.

Participan, junto al Municipio, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior -IDEVI-, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y la Escuela Superior de Formación Agraria -ESFA-.

Al respecto, la licenciada Marina Bandres, del área medioambiental de la comunal, informó que «las bolsas podrán retirarse en las oficinas del IDEVI/CEMAT y de la Estación Experimental del INTA, de lunes a viernes de 8 a 12 horas».

Bandrés, quien participó de un encuentro en nombre de la Municipalidad junto a los referentes de las demás instituciones, destacó que «todos los productores que entreguen los bolsones en las instalaciones del INTA se les otorgará un certificado de recepción de envases».

«Es importante para el Municipio mantener los espacios de articulación, para que las diferentes instituciones que están involucradas junto al IDEVI trabajen de manera mancomunada en focalizar uno de los problemas ambientales que es la contaminación con los envases de agroquímicos», explicó el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Viedma Marco Magnanelli.

Cabe destacar que durante las campañas realizadas entre el año 2016 al 2019 se logró reciclar más de 6,5 toneladas de plásticos provenientes de envases de agroquímicos, que de otro forma podrían haber sido enterrados, quemados, abandonados o reutilizados sin considerar el riesgo que esta prácticas conllevan.

Se recuerda que a partir del año 2021 entrará en vigencia la Ley de Buenas prácticas Agrícolas para la producción primarias del sector hortícola, esto implica que se deberá ir adecuando progresivamente las prácticas productivas a los protocolos establecidos.