El gobierno de Viedma avanza en la implementación del sistema online y exprés para las habilitaciones comerciales, con el objetivo de hacerlas operativas en el mediano plazo y convertirlas en una herramienta más de la recuperación económica en el escenario de la post pandemia.
La iniciativa es encabezada por la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, y cuenta con la intervención de diversas áreas.
La meta a alcanzar es aumentar la tasa de radicación de empresas y comercios a partir de un procedimiento digital que permita el cumplimiento de los requisitos exigidos para la habilitación en no más de 72 horas.
Para ello, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico Marco Magnanelli encabeza las reuniones con las dependencias de la Municipalidad que intervienen en el proceso. La última de ellas fue con el área de Obras Particulares e Inspecciones y de Planeamiento Urbano, todas dependientes de la secretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos que conduce el arquitecto Gastón Renda.
«El objetivo es avanzar en los puntos de mejora operativa, y ellos que conocen el procedimiento, nos dieron su parecer sobre las precisiones y las indicaciones en cuanto a las construcciones, modificaciones, y habilitaciones de los comercios», dijo Marco Magnanelli, quien agregó que por pedido del intendente Pedro Pesatti «estamos abocados a analizar distintas alternativas para mejorar la generación de trabajo en la ciudad, reducir la burocracia estatal, y permitir herramientas de sencillo cumplimiento a todos quienes quieran invertir en la localidad».
El proceso, que está muy avanzado, deberá contar con el aval del Concejo Deliberante.
Magnanelli recordó que se analiza la posibilidad de eliminar la caducidad de las habilitaciones cada dos o tres años, según el rubro; y avanzar hacia un sistema de reactualización automático de los permisos, con inspección municipal mediante.