Analizaron los controles ruteros y el alcance de las nuevas reglamentaciones

Convocados por el gobierno de Viedma, se reunieron representantes de los distintos sectores que integran el sistema de monitoreo y control de ingresos a la Comarca, en el contexto de la pandemia COVID 19.

Al finalizar, el responsable del monitoreo viedmense, José Encina, manifestó que «llevamos casi 140 días desde el inicio de las diferentes fases que tiene la cuarentena por la pandemia de COVID 19, y más de 140 días desde que se conoció el primer caso de esta enfermedad en nuestra ciudad, por eso creemos que es un buen momento para un balance».

«Sabemos que muchas veces resulta molesto y engorroso que te detengan en un control, pero de eso depende, en mucho, la protección sanitaria de nuestra comunidad», agregó Encina.

El coordinador de los controles municipales informó que «todas las semanas frenamos la entrada de más de 20 vehículos que intentan ingresar a Viedma sin razones que lo justifiquen, ni que indiquen un criterio esencial, por lo que deben regresar a sus puntos de partida».

Desde el inicio de las medidas sanitarias dispuestas por decretos emitidos por el gobierno nacional, adoptados por la provincia de Río Negro, a los cuales el gobierno de Viedma adhirió, pasamos por varias etapas: del aislamiento al distanciamiento social, lo que implicó flexibilización en muchas actividades, pero más controles para continuar con el estado sanitario que tenemos hasta la fecha.

Para profundizar los controles sanitarios, la comunidad de Viedma cuenta con el trabajo de 14 enfermeros y enfermeras del hospital Zatti, 44 agentes de la policía rionegrina divididos en turnos sobre tres puntos de control rutero.

Además, personal municipal de las áreas de Defensa Civil, Protección Ciudadana y Seguridad Vial, continúan coordinando trabajos, articulando con otros organismos, para efectivizar estos controles.

Estas acciones también son acompañadas por efectivos de las fuerzas federales como la Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Aeroportuaria.

Un total de 2880 horas de trabajo para el resguardo y cuidado de 80000 vecinas y vecinos de Viedma.

Durante la última semana, se contabilizaron un total de 25 autos que fueron regresados a sus respectivas localidades por no contar con certificación de tareas esenciales o de excepción. También, no se permitió el ingreso de 15 camiones por no tener caracter de provisión de insumos esenciales. 12 camiones entregaron mercadería sobre la ruta Nacional N°3 en el acceso oeste.

En muchos casos, se detectó la evasión de controles sanitarios y policiales por parte de vehículos que transportaban insumos no esenciales, que fueron escolatados hasta que salieran de la ciudad.

Del encuentro de análisis participaron el director de Defensa Civil Municipal, Rubén León, el coordinador del sistema de monitoreo de acceso a Viedma, José Encina, e integrantes de la policía rionegrina, fuerzas federales (Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria) y el director del hospital Zatti, José Rovasio.