Rigen en Viedma protocolos oficiales para restaurantes, gimnasios y natatorios

Foto Daniel IdiarteEn Viedma ya rigen los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria provincial, permitiendo la reapertura de locales gastronómicos, gimnasios y natatorios.

Para todas las actividades rigen las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, y se restringe el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad del local.

En el caso de gimnasios y natatorios, se hace hincapié en la necesidad de reabrir los locales por tratarse de una actividad que mejora la salud y la calidad de vida de las personas, muy lejos de aprovecharse esos espacios para reuniones y diálogos entre varias personas.

Se deberán mantener las distancias, será obligatorio el uso del barbijo o tapaboca para el ingreso y egreso del lugar, y se exigirá a los concurrentes llevar sus propios elementos como toallas y agua. Se estipulará un ingreso limitado del público, según los metros cuadrados de cada salón.

En cada caso, las máquinas, camillas, bicicletas y todo aparato de gimnasia, estarán ubicados a más de dos metros y medio de distancia unos de otros.

Se le exigirá a los concurrentes la presentación de una declaración jurada de no presentar síntomas al momento de concurrir.

La inscripción se realizará vía web, o celular, y solo podrá ingresar a la clase el cliente con turno previo.

Respecto a restaurantes y bares, el protocolo exige por cada mesa un dispensador de alcohol en gel y la permanente ventilación de los ambientes cerrados.

Se deberá garantizar el debido distanciamiento físico entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios, y podrá ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad de los locales, con un máximo de seis personas por mesa constituida por un mismo grupo de reserva.

Tanto en lugares abiertos como lugares cerrados, las mesas se dispondrán de manera tal de respetar una distancia entre mesas de dos metros en los laterales, y de un metro y medio entre los respaldos de mesas vecinas.

Se deberá trabajar con la modalidad de reserva previa. No se admite la modalidad de espera en filas, tanto del interior como del exterior del local.

Los protocolos, que ya gozan de plena vigencia, se adecuan a los horarios de apertura y cierre establecidos en el correspondiente decreto provincial. De esta forma, los locales gastronómicos podrán trabajar de lunes a domingos en el horario de 9 a 23; mientras que los gimnasios y natatorios podrán hacerlo de lunes a sábados en el horario de 9 a 23, cerrando los domingos y disponiendo ese día para tareas de desinfección y limpieza.

Los protocolos rigen también para las actividades esenciales y no esenciales, las cuales a partir de los nuevos permisos, ampliaron los días y horarios de trabajo. De esta forma, los comercios esenciales (proveedores de alimentos) podrán atender en el horario de 8 a 20 de lunes a domingo, a excepción de los supermercados que deberán cerrar las puertas los días domingos para tareas de limpieza, desinfección, y reposición de productos.

Los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas de lunes a domingos en el horario de 9 a 19.