Se puso en marcha la construcción del depósito voluntario de residuos (DVR)

El gobierno de Viedma comenzó con la ejecución de instalación de una planta para el depósito voluntario de residuos no convencionales (DVR), con el objetivo de facilitar a vecinos y vecinas un nuevo espacio para la colocación de desechos como escombros, ramas y basura electrónica.


Con una inversión de más de 2 millones 148 mil pesos, la nueva estación estará ubicada dentro de la planta urbana, pero con una considerable distancia de las viviendas; y contará con personal para su constante supervisión y coordinación de acciones.

En principio, la planta se sumará al sistema de volquetes que el gobierno de Viedma habilitó en dos puntos de la ciudad, a lo largo de la ruta 1, debidamente señalizados y de fácil acceso; para disponer de lugares donde poder depositar la basura que por su característica, no puede ser levantada por los camiones recolectores.

Con la incorporación de la planta para el Depósito Voluntario de Residuos, se avanza en un sitio con sectores de descarga tipificados, así la basura electrónica se depositará en contenedores específicos, separada de escombros y ramas.

El secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Gastón Renda, explicó que esta estación acompaña al plan Girsu y que “nos permitirá hacer un primer diferenciamiento de la basura en su separación, por lo cual todo lo que sea escombros, tierra y material inerte limpio va a ser trasladado en una primera instancia a la cava de Patagones por convenio GIRSU y el resto a la Planta de Separación, donde se realizará la disposición final según el tipo de residuo”

Agregó que la planta estará cerrada, con cercos perimetrales y vivos, para evitar voladuras.

“Una de las premisas de esta gestión fue reordenar la limpieza de la ciudad, y si bien el planteo original se vio absolutamente trastocado por la emergencia sanitaria, sí pudimos avanzar en la fases previstas para residuos voluminosos”, explicó el funcionario.

Especificó que “se busca crear una instancia intermedia, ordenada y sistemática, que no implique recorrer la distancia que separa a Viedma de la planta de transferencia del GIRSU, que resulta lejana y a veces inaccesible para muchos de los vecinos”.

La planta contará además con personal que regulará el uso de toda ese área y coordinará las acciones de carga y descarga de volquetes.