El gobierno de Viedma, a través de un decreto firmado a última hora de la tarde de este viernes por el intendente Pedro Pesatti, unificó criterios y horarios para actividades esenciales y no esenciales.
De este modo, las actividades exceptuadas hasta aquí, que se enumeran en el artículo 1° del decreto provincial Nº 482/2020, podrán desarrollarse -a partir del 1 de junio- de lunes a sábados de 9 a 19 hs.
Dichas excepciones se corresponden con el ejercicio de profesiones liberales; el de comercios mayoristas y minoristas de cercanía de productos no esenciales; trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico; centros de belleza y estética, peluquerías y barberías; trabajadores jardineros y parquistas; y establecimientos de venta de comida elaborada “para llevar”.
Por otra parte, los días domingo -y tal como venía sucediendo- los locales deberán permanecer cerrados, debiendo proceder en dicha jornada a realizar una limpieza y desinfección integral del local y del abastecimiento de los mismos.
Entre los fundamentos del decreto se indica que “a los efectos de garantizar los principio de distanciamiento y de no concentración de personas se observa, además, que es necesario ampliar los días y horarios que rigen en la actualidad en coincidencia con los criterios que rigen el funcionamiento de los establecimientos comerciales” considerados esenciales.
También se esgrime como una de las razones que, “por otra parte, la restricción de algunas actividades, puede provocar como efecto no deseado que el servicio se termine prestando en ámbitos no habilitados y sin protocolos sanitarios, en virtud de que la demanda supera la oferta, que en la actualidad funciona con días y horarios sensiblemente restringidos”.
Se explica además, que todo lo expuesto se funda en la experiencia recogida por el municipio, y en pautas de administración de la cuarentena aplicadas en otras jurisdicciones municipales de la provincia de Río Negro.
Finalmente, se indica que para estas nuevas disposiciones horarias, se cuenta con el asesoramiento y visado del Médico Infectólogo Dr. Hector Ralli, designado asesor «ad honorem» de la Municipalidad.