Se conformó la Mesa de Fomento del Asociativismo y la Economía Social de Viedma

Esta mañana, el intendente de Viedma junto a referentes del asociativismo, mutualismo y economía social de nuestra zona, anunciaron la conformación de la Mesa de Fomento tal como propone el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

El INAES es la autoridad de aplicación de las Leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321), por lo que le corresponde la reglamentación de los requisitos para la constitución, registro y la fiscalización de este tipo de entidades

El objetivo de este espacio es fomentar el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, promoviendo de ese modo una economía social que posee fundamentos y aspectos plenamente diferenciados de los sistemas económicos basados en el individualismo, la desigualdad, el lucro desmedido y la inequidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Pedro Pesatti que señaló que «es un tema que teníamos en agenda pero que pospusimos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Agregó que la “idea es acompañar fuertemente la constitución de esta mesa”, y respaldó esa intención argumentando que desde el gobierno de Viedma existe confianza en “lo que esta iniciativa pueda deparar en el conjunto social de nuestra comunidad».

Además, el intendente indicó que «Viedma tiene una fuerte tradición en materia de cooperativismo, por eso es que esta mesa va a reflejar el trabajo de múltiples organizaciones de la economía social».

El presidente de la Federación de Mutuales de Río Negro, Pedro Bichara, que también participó de la apertura de esta mesa, indicó que » es una construcción social que funcionará como herramienta para afrontar la crisis de los sectores populares pero también del comercio y los sectores productivos».

Tanto Pesatti como Bichara ponderaron la posibilidad de buen diálogo y la garantía de compromiso con el trabajo que representa «tener como interlocutor en la Nación a Mario Cafiero, ya que es un dirigente comprometido con los valores del asociativismo y las cooperativas, con apertura al diálogo y a la acción mancomunada».

Estuvieron presentes representantes de la Confederación Argentina de Mutuales, Federación de Mutuales Rionegrinas, CGT Zona Atlántica, ATE Río Negro, Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, Universidad Nacional del Comahue, UNRN, INTA, Mutual Magisterio Rionegrino y UnTER, a los que se sumaron algunos referentes de importantes empresas cooperativas que operan en la ciudad, como el banco Credicoop y otras instituciones.

Cabe destacar que este espacio está abierto para todas las organizaciones de la economía social que quieran participar de esta construcción colectiva.