Viedma piensa el turismo para un contexto de futuro y nueva normalidad

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Viedma, junto a sus dos subsecretarías (Turismo, y Desarrollo Sostenible e Innovación) viene trabajando en el armado de protocolos de sanidad y limpieza para los distintos rubros de la actividad, así como también para espacios públicos de recreación y turismo, como por ejemplo playas, sitios naturales y culturales, etc. 
El subsecretario de Turismo del gobierno de Viedma, Sergio Roríguez indicó que «la idea consiste en poder llegar a lograr una certificación como “destino limpio y seguro”, para ofrecer a potenciales turistas una vez que se reactive la posibilidad de volver a realizar viajes entre diferentes ciudades».
A su vez, el funcionario señaló que «según la opinión de reconocidos expertos nacionales e internacionales, basados en distintos tipos de estudios de demanda potencial, la primera reacción una vez que se dé esta posibilidad será la de los viajes cortos, en grupos de familias, parejas o personas solas, a lugares cercanos, pero que ofrezcan servicios seguros y limpios, así como espacios naturales y sitios culturales libres de aglomeraciones de gente».
Una de las primeras fases donde se realizará este programa está focalizada en el rubro de “casas y departamentos de alquiler turístico”, donde para ello se trabajará en un protocolo para llegar a otorgar a estos prestadores de servicio un “certificado de buenas prácticas en salubridad e higiene COVID-19”.
Es importante recalcar que los turistas seguramente buscarán, cuando hagan sus reservas, aquellos lugares que ofrezcan este tipo de certificaciones o similares.
Esta estrategia será acompañada en forma paralela por un programa de comunicación y marketing que tiene el objetivo de llegar con un mensaje claro y preciso a los mercados cercanos, y otros estratégicos, para que esos turistas potenciales perciban que Viedma se ha esmerado y preparado para ofrecerles un destino cuidado y seguro en el marco de la pandemia por el COVID 19.
Es importante resaltar que, si bien la situación presente apremia y pone contra las cuerdas a muchos prestadores de servicios turísticos al no poder trabajar, debemos estar preparados para cuando llegue el momento de relanzar la actividad turística en nuestro país.