Estudian un gravamen a empresas que vendan a viedmenses a través de internet

Estudian un gravamen a empresas que vendan a viedmenses a través de internet

Con el fin de lograr paridad de condiciones y atenuar el impacto de la “competencia desleal” que -desde otros puntos del país o el exterior-, ejercen las empresas o plataformas de venta online sobre el comercio local, el municipio analiza alternativas tributarias.

El gobierno de Viedma estudia la percepción de una tasa o gravamen, aplicable a empresas o negocios que operen fuera de la ciudad de Viedma, pero que obtengan ganancias a través de ventas de productos o servicios a vecinas y vecinos de la capital rionegrina.

“Lo que hoy tenemos es un diagnóstico impreciso de un a situación que claramente afecta los intereses del comercio local, e indirectamente los intereses de los viedmenses”, explicó Alexis Sánchez, subsecretario de Comunicación y Tecnología Aplicada del gobierno de Viedma.

Sobre la iniciativa, Sánchez explicó que “lo que nos solicitó el intendente Pedro Pesatti, es un estudio pormenorizado de la situación actual, para saber dónde estamos parados: quién invierte y quién toma las ganancias”. Y agregó que “hoy, la gran mayoría de las inversiones en infraestructura tecnológica, por la que corren los datos, son inversiones realizadas por el estado en cualquiera de sus niveles”.

Además, indicó el funcionario que “la cara más negativa de la situación actual es la competencia desleal y la consecuente destrucción del comercio y del empleo que genera a nivel local”. Sánchez expresó que en los últimos años la tasa de destrucción del comercio y del empleo en distintas ciudades de la Argentina es superior al veinte por ciento, y Viedma “seguramente no escapa a esta realidad”.

“Sabemos que los viedmenses compran por valores que se estiman en varios millones de pesos mensuales fuera de Viedma, a través de internet”, agregó el funcionario, “pero no sabemos con exactitud cuánto dinero escapa desde nuestra ciudad a otros puntos y cuánto de esas transacciones tributa impuestos en equidad con los comercios que tienen su base aquí y que tributan impuestos para su comunidad”.

Sánchez aclaró que la normativa “está en fase de análisis y con aportes de legislación comparada, de otras jurisdicciones y ámbitos que vienen trabajando con la misma hipótesis y similares diagnósticos”. Se informó que las primeras referencias nacionales en materia legislativa son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Córdoba, “aunque los ejemplos más abundantes provienen de los países más desarrollados”.

“Hoy ni siquiera sabemos qué masa de dinero se va de Viedma, a través de la venta de productos en Mercado Libre, Dafitti o servicios como Netflix o Spottify”, continuó Alexis Sánchez, que explicó “que para ese estudio trabajarán la secretaría de Hacienda, la subsecretaría de Comunicación y Tecnología Aplicada y se recurrirá al asesoramiento de profesionales en materia tributaria”.