Avanza la obra de recambio de techos en la Manzana Histórica

A buen ritmo avanza la reparación integral de los techos en el edificio de la Manzana Histórica, que incluye en esta primera etapa al ala de la calle Colón.

Las obras fueron supervisadas por el intendente municipal Mario Alberto Francioni, y el equipo de Obras Públicas a cargo del ingeniero Mario Castro.

Las labores consisten el cambio de la totalidad de las chapas, el recambio de las membranas y la reparación integral de las canaletas de los desagües pluviales.

Se suman además a una serie de obras que se han ejecutado en el espacio, declarado patrimonio histórico, para su puesta en valor, conservación y utilización de la comunidad en su conjunto.

El ingeniero Castro explicó que se mantiene toda la armazón original de madera, y se refuerza la totalidad de la estructura con armadura metálica.

Previamente a estas obras, la Municipalidad de Viedma había dispuesto una revisión integral de las instalaciones.

El resultado indica que la estructura conserva un buen estado general, aunque con presencia de humedad y filtraciones a consecuencia del estado de los techos, por lo cual con la realización de estos trabajos se dará con la solución definitiva de estos inconvenientes.

Cabe agregar que también se avanzó en la planificación de la obra de recambios de techos en el ala de la calle Rivadavia.

Más mejoras

De esta forma, se continúa con la puesta en valor de la Manzana Histórica, con el objetivo de invertir en refacciones garantizando el mantenimiento edilicio de este sitio, declarado Monumento Histórico Nacional y único bien inmueble de estas características en la ciudad, destinado a albergar actividades culturales e históricas.

Ya se efectuaron mejoras en el patio del ex Colegio San Francisco de Sales. Se reparó el solado y la fachada interna del ala que da a la calle Rivadavia, y la lindante a la iglesia Catedral. Estas tareas incluyeron la reparación de mampostería y revoques en sectores dañados. También se repararon todas aberturas que presentan faltantes de vidrios o rejas para impedir el ingreso de aves.

Se restauraron las mamposterías exteriores de ladrillos a la vista, sobre calle Colón, con junta rasada de cemento; y se reemplazó un desagüe existente por elementos de chapa galvanizada, con la totalidad de nuevas rejas sobre ventanas existentes.

La Municipalidad de Viedma incluyó dentro de esta puesta en valor del bien histórico la intervención integral sobre la denominada Plaza Seca de la calle Rivadavia.

Otras intervenciones ya se hicieron en la Manzana Histórica, dentro del patio, con la demolición de un muro divisorio para unificar el mismo, y la ejecución de un escenario sobre una pileta en desuso.

También la puesta en valor del reloj de la torre, con la utilización de tecnología digital que permite la funcionalidad del reloj y el sonar de la campana.