La Municipalidad y la Secretaria de Ambiente de la Provincia implementan un programa para reciclar y recuperar residuos de papel

La Municipalidad de Viedma llevará adelante junto a Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida -COTRANVI- el programa piloto de recolección de residuos de papel en oficinas públicas.

Las acciones se dan en el marco de un convenio marco que la Municipalidad firmará con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincial de Río Negro.

Este programa tiene como objetivo la separación y recolección de papel en dependencias municipales y del Estado provincial, a fin de recuperarlos para reutilizarlos y evitar vayan a parar al relleno sanitario.

Para ello, el intendente de la ciudad de Viedma Mario Alberto Francioni, firmó con el presidente de la cooperativa José Paredes, el acuerdo para implementar en el corto plazo la iniciativa.

La misma consiste en la colocación de ecopapeleras en varios de los organismos que dependen de la Municipalidad de Viedma y del Poder Ejecutivo Provincial, además de las oficinas de IPROSS, Vialidad Nacional, Aguas Rionegrinas, Legislatura de Río Negro, entre otras.

Las acciones a llevar a cabo son el separado del papel de otros residuos, disponer de las ecopapeleras y situarlas junto a las impresoras en cada sector de trabajo o en las zonas de mayor generación, organizar un sistema de vaciado de las ecopapeleras y de almacenamiento en un único punto por organismo, y establecer un sistema de recolección.

Cabe mencionar que la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida viene desarrollando acciones de separación, tratamiento y comercialización de residuos reciclables.

En este convenio firmado con la Municipalidad, COTRANVI se compromete a realizar la recolección del material obtenido con una frecuencia inicial semanal por organismo.

Esta frecuencia se evaluará tras el primer análisis incrementarse de acuerdo al resultado.

La entidad podrá comercializar los residuos reciclables obtenidos del programa.