El Municipio coordina acciones por las alertas meteorológicas y se suspenden las actividades de la tarde

La Municipalidad de Viedma coordina las acciones a fin de evitar inconvenientes por la abundante lluvia caída, y por los pronósticos que indican la continuidad de las precipitaciones y la posibilidad que se intensifiquen los vientos en la jornada de este martes.

Las actividades deportivas y culturales de los distintos gimnasios y centros culturales están suspendidas.

Hasta el momento se registran 10 llamadas de vecinos a la línea gratuita 103 de Defensa Cívil, la mayoría alertando de anegamientos.

El sistema de drenaje pluvial funciona satisfactoriamente, con inconvenientes puntuales momentáneos.

Tal es el caso de la calle Río Pichileyfú del barrio Los Fresnos. Allí, en su intersección con la avenida Cagliero, se realiza la ampliación de la subestación elevadora de los líquidos pluviales, que una vez concluida, duplicará la capacidad actual de desagote. Como consecuencia de las abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, por momentos hubo anegamientos que se subsanaron a partir de la utilización de bombas auxiliares. La Municipalidad avanza en sanciones administrativas para la empresa que se le adjudicó la obra dada su marcada demora en la conclusión de la misma.

Situación similar de anegamiento se observó en la esquina de Winter y el bulevar Ituzaingó. Allí pasa la obra del nuevo colector cloacal,y por ello, la Municipalidad se contactó con la empresa que tiene a cargo los trabajos para subsanar el inconveniente. De todas formas, vale decir que los anegamientos momentáneos no afectaron viviendas.

También se registraron problemas con el escurrimiento de las aguas en Brown y Jofré, en la calle 13 del barrio Lavalle y en Las Azucenas del barrio Parque Independencia, por sobrecarga de la cuenca. La situación se subsanó cuando las precipitaciones bajaron en intensidad.

Los pronósticos adelantan la continuidad de las lluvias en cortos periodos de tiempo e intensidad de vientos. Al respecto, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC- se pronosticaron velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En la calle 16 del balneario El Cóndor hay complicación para la normal transitabilidad de la arteria.

A través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, se realizaron distintas tareas previas de limpieza de bocas de tormenta, sumideros y cunetas, con el objetivo de permitir el normal escurrimiento de las aguas.

Estas tareas forman parte de un programa permanente de limpieza que efectúa la secretaría.

También se efectuaron limpiezas y despejes en los conductos troncales del sistema pluvial y las estaciones de bombeo.

La Municipalidad de Viedma solicita a los vecinos, no arrojar residuos de ningún tipo en las cunetas, ya que los mismos son arrastrados por las pendientes y se depositan en los sumideros, impidiendo el normal escurrimiento de las aguas de lluvia. Se recomienda a los conductores circular con precaución, debido a lo resbaladizo de la calzada.

Las cuadrillas de Defensa Civil se mantienen en alerta ante los requerimientos que los vecinos pueden hacer llegar al teléfono 103.