El intendente José Luis Foulkes inauguró el XXX Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con el mensaje en el recinto frente a los ediles.
El intendente realizó un repaso de los años de su gestión y trazó los principales aspectos del futuro inmediato y a largo plazo de la ciudad.
“Hicimos lo que dijimos que ibámos a hacer”, expresó el jefe comunal, quien además destacó políticas públicas de integración, transparencia, equidad, desarrollo, accesibilidad e igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, como valores y misiones del equipo de trabajo.
El discurso se basó en cuatro grandes ejes: acercamiento de los servicios al ciudadano, oportunidades para el desarrollo personal, con las múltiples propuestas deportivas, culturales y educativas, que se desarrollan en la ciudad, integración urbana, y proyectos relevantes para este año, muchos de los cuales ya se encuentran en marcha.
Mencionó que la preservación del medio ambiente y la reutilización de residuos ya es una realidad, ya que están próximas a culminar las obras de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
“Vamos a mejorar la disposición final y el reciclado de los desechos que se generan con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población hoy y con el propósito de proteger el mañana”.
Además, “estamos llevando a cabo los procesos de financiamiento para terminar este año los planes integrales de pluviales para una ciudad que creció y necesita de una nueva planificación, y en el mismo sentido, concluir los planes directores de cloacas para El Cóndor. Estos acuerdos ya están firmados y se gestionaron recursos ante el BID, con una inversión que superará los 6 millones de pesos”.
Agregó que seguirán adelante con las obras de asfalto. Todas las escuelas y centros de salud de esta ciudad estarán asfaltados. “La segunda etapa del Plan y Conservación y Mejoras de Calzadas, por 74 millones de pesos, ya fue licitada el lunes y pronto comenzaremos con las tareas. Las obras se realizan a través del programa nacional Fondo Federal Fiduciario y con fondos propios”.
Con recursos municipales, cercanos a los 10 millones de pesos, “realizaremos el cambio de luminarias a LED, logrando intervención en 250 calles de la ciudad, reduciendo el uso futuro de energía eléctrica mejorando la luminosidad y la seguridad”.
En materia de desarrollo local anunció el lanzamiento de “Viedma Emprende, un programa propio para el fortalecimiento del ecosistema productivo local, con un presupuesto total inicial de 500 mil pesos”.
El desarrollo de la costa es otro proyecto en marcha. “El Plan de Ordenamiento de la costa incluye el proyecto para regular los territorios incorporados en el nuevo ejido”.
Repitiendo la experiencia del método de sorteo de viviendas, desarrollando el paradigma de Gobierno Abierto, anunció el sorteo de lotes. “Atento a a ello se presentara dicho programa en conferencia de prensa en los próximos 10 dias pasados los feriados. Usándose la inscripción en nuestro sitio web oficial, para que todos tengan la oportunidad de anotarse”.