Proyecto del Banco Rojo con familiares de Karen Alvarez

Durante todo el año, la Municipalidad de Viedma, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos realiza distintas actividades en relación a la temática contra la violencia de género. Las mismas se enmarcan en el Programa Políticas Públicas con Enfoque en Derechos Humanos.

Como continuidad del Foro sobre Víctima de Delitos realizado el año pasado, se comenzó a trabajar en actividades surgidas a propuesta de la familia de Karen Álvarez. La propuesta consiste en llevar a cabo en Viedma el Proyecto del Banco Rojo, que surgió en Perugia, Italia y se hizo público por primera vez el 25 de noviembre de 2016, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El Banco Rojo simboliza, a nivel mundial, el lugar ocupado por mujeres víctimas de femicidios, y se crea con la idea de que sea itinerante, recorriendo las escuelas y espacios públicos, con el objeto de concientizar a la población de una manera pacífica respecto de la violencia contra las mujeres.

Tiene un sentido preventivo, sobre todo respecto de muchas mujeres víctimas que no se animan a hablar ni denunciar, o incluso tomar conciencia de que son violentadas, debido a que los “malos tratos” están naturalizados.

Esta temática ha sido abordada en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU, sobre Desarrollo Sostenible que incluye transversalmente la perspectiva de género, y cuyos objetivos representan una gran oportunidad para lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma acompaña y promueve estas actividades de concientización y visibilización de esta problemática, generando espacios de contención para con las familias de víctimas, y fomentando los espacios de debate.