Primer encuentro del año de la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Infantil

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, a través del área de Derechos Humano, convocó y participó del primer encuentro de la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Infancia, con el objetivo de fijar temas y actividades para este año.

Estuvieron presentes la Dra. Carolina Scoccia, Jueza de Familia; la Dra. Elsa Sartor Jueza de Paz; el Dr. Pablo Barrera, como representente de la Defensoría Oficial; Beatriz Mosqueira y Daniela Belli como representante de la Oficina de Género del Poder Judicial; la Sra. Nelly Cheuque, por la Subsecretaría de Fortalecimiento, Marcela Millaguán, por la SENAF; Samuel Tapia y Fernando Girao, por la Comisaría de la Familia; por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, Gladis Cofré, Macarena Huayquillán y Griselda Linares.

Así mismo, cabe destacar que para la reunión también se cursaron invitaciones al Consejo Provincial de la Mujer, OFAVI, Oficina de Atención al Ciudadano.

En primer lugar se plantean dos puntos a tratar: por un lado, violencia familiar y por otro las situaciones de maltrato y abuso de la infancia, con el objeto de coordinar la atención de las personas con los organismos competentes. El objetivo es aceitar los mecanismos del Estado para una atención integral e interinstitucional.

Luego de lo analizado durante el encuentro se definieron conclusiones sobre la necesidad de la apertura del “refugio”, para la cual se requiere solicitar la disposición del inmueble en cuestión mas el mobiliario para su funcionamiento, como así mismo los alimentos y productos que necesarios.

Además, la Mesa fijó poner a disposición los recursos necesarios para realizar capacitaciones destinadas a técnicos y operadores que cumplen funciones en situaciones de violencia y que las áreas del estado competentes en el tema, tomen contacto con el hogar de transito para la mujer que en la actualidad no está funcionando.

A través de estos encuentros, la Secretaría de Desarrollo Humano promueve la organización de espacios competentes para el tratamiento de estas problemáticas, con el propósito de aunar esfuerzo para abordar estos casos de manera integral.

El próximo encuentro será el miércoles 25 de abril en la Secretaría de Desarrollo Humano.