Charla gratuita sobre “El cuidado de la vista en los pacientes con diabetes”

En el marco del programa educativo comunitario en diabetes 2017, este sábado 4 de noviembre, la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.V.I.A.D.I) brindará una charla informativa sobre  “El cuidado de la vista en los pacientes con diabetes”.

Esta jornada estará a cargo del Dr. Leonardo Pussetto.e iniciará a las 10, en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Álvaro Barros 1508. 

¿Por qué es importante cuidar la visión en los pacientes con diabetes?

La diabetes mal controlada puede causar daños en los ojos. Puede ocasionar daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

Es posible que no se sepa que haya algún daño a los ojos hasta que el problema sea muy grave. La consulta oportuna al oftalmologo puede detectar problemas realizando una simple rutina de exámenes regulares de los ojos. Es conveniente que las personas con diabetes se hagan un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Si usted tiene retinopatía diabética, quizá necesite un examen de los ojos más frecuentemente. Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir el riesgo de la ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento oportuno y un seguimiento adecuado.

Es muy importante controlar los niveles de azúcar en la sangre. La hiperglucemia aumenta la probabilidad de tener problemas oculares. El azúcar alto en la sangre también puede causar visión borrosa que no está relacionada con la retinopatía diabética. Este tipo de visión borrosa es causada por tener demasiado azúcar en la sangre y agua en el cristalino del ojo, el cual está en la parte frontal de la retina.

Se ha demostrado que si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre, se puede retrasar el inicio y el progreso de la retinopatía diabética. Las personas con diabetes que mantienen los niveles de azúcar lo más cercano a lo normal también tienen significativamente menos enfermedades de los riñones y de los nervios.