Charla gratuita sobre “Obesidad abdominal, diabetes y riesgo cardiovascular”

En el marco del programa educativo comunitario en diabetes 2017, el sábado 21 de octubre, la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.V.I.A.D.I) brindará una charla informativa sobre “Obesidad abdominal, diabetes y riesgo cardiovascular”.

Esta jornada estará a cargo del Dr. Raúl Coniglio e iniciará a las 10, en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Álvaro Barros 1508. 

¿Cuál es la relación entre obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular?

La diabetes y la obesidad son dos factores de riesgo que suelen presentarse de forma conjunta. El paciente con ambas condiciones tiene que saber que su esperanza de vida es menor y además tiene mermada su calidad de vida que por eso tiene que realizar un esfuerzo y ser consciente de las posibles repercusiones renales, visuales, infartos y amputaciones.

La obesidad y la diabetes constituyen un problema de Salud Pública de primera magnitud. La estrecha relación entre la obesidad, la diabetes y sus complicaciones está bien demostrada y tiene claras implicaciones con el tratamiento de estos pacientes. De hecho, la obesidad y el sobrepeso son responsables del 44 por ciento de carga de diabetes y, por tanto, constituyen el principal factor de riesgo modificable de esta enfermedad.

En este contexto, la implicación del paciente y de su familia es fundamental para el abordaje del tratamiento. El adecuado tratamiento de la diabetes 2 requiere un abordaje simultáneo de sobrepeso, obesidad y el resto de los factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión o dislipemia.