Comienza la segunda etapa del mural por la memoria

Este jueves 8 de junio, a partir de las 15, en el CEM Nº 84, la Municipalidad de Viedma,  junto a la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, familiares, amigos y vecinos de Oscar “Pajarito Borobia”, continuarán con la segunda etapa del mural iniciado con la participación de alumnos del colegio.

Durante la actividad, también estarán presentes miembros de la Agrupación Hijos: Celia Alicia Galeano y Fabián Gaitán de “Hijos de la Matanza”, Adriana Metz, hija de los detenidos-desaparecidos Raúl Metz y Graciela Romero y hermana del bebe apropiado.

A través de la expresión plástica, se lleva a cabo el proyecto «Construcción Colectiva de la Memoria», que tiene como objetivo mantener vivo el ejercicio de recordar lo ocurrido durante la última dictadura cívico/eclesiástica/militar, puntualizando lo sucedido en nuestra Comarca.

El Proyecto «Construcción Colectiva de la Memoria» es coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

«Pajarito» Borobia, fue alumno del colegio cuando era Escuela Normal Mixta, que funcionaba en el mismo espacio físico que el CEM 84.

Oscar Borobia, fue secuestrado en Córdoba, en 1976, donde se lo vio en La Perla, centro clandestino, y con posterioridad, no se supo más de él, siendo un desaparecido de la historia más nefasta de nuestro país.

Es importante destacar que el mural de “Pajarito” es el inicio de una serie de ellos, que sirve para contar y reconstruir la historia de detenidos y desaparecidos de la Comarca, y de esa manera también conocer una parte de nuestra historia como vecinos de Viedma y Carmen de Patagones.