Primer intervención artística en el marco del proyecto “Construcción Colectiva de la Memoria”

En el marco del proyecto “Construcción Colectiva de la Memoria”, alumnos del CEM 84, junto a la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, familiares, amigos, vecinos de Oscar “Pajarito Borobia”, comenzaron a pintar el primer mural, en memoria de los desaparecidos de la Comarca.

Esta actividad es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano

Oscar “Pajarito” Borobia fue alumno del colegio cuando era Escuela Normal Mixta, que funcionaba en el mismo espacio físico que el CEM 84. Concluido sus estudios secundarios, se mudó a la Ciudad de Bahía Blanca para su formación profesional. Allí formó su familia junto a Carmen Ortiz, con la que tuvo a su hijo, Pablo.

Fue secuestrado en  Córdoba, en 1976, donde se lo vio en La Perla, centro clandestino, y con posterioridad, no se supo más de él, siendo un desaparecido de la historia más nefasta de nuestro país.

El objetivo del proyecto “Construcción Colectiva de la Memoria” es  aportar a la reconstrucción de la historia de vida de cada compañero: su infancia, su juventud, su militancia.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, Gladys Cofré, expresó que “para esto consideramos sumamente importante la participación de los jóvenes, como una forma de transmitir, continuar el hilo de la historia, como lago vivo y dinámico, sabiendo que ha existido una historia oficial, y la otra que intentamos construir”.