Se realizó la firma del Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia familiar

Esta mañana, en la Municipalidad de Viedma, se llevó adelante la firma del Protocolo de Actuación Interinstitucional ante situaciones de violencia familiar, creado por la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Infancia.

El dispositivo tiene por objetivo atender, proteger, asistir y acompañar a las personas que están atravesando situaciones de violencia intrafamiliar, de forma eficiente y adecuada a sus necesidades.

El Protocolo se compone de un ámbito de aplicación, normativa, principios, finalidad, modalidad de intervención y un “Formulario de Denuncia Único”.

El intendente José Luis Foulkes, reconoció a todas las áreas que trabajaron en el Protocolo y resaltó la importancia de este trabajo interinstitucional normativo, a través del área de Derechos Humanos de Municipalidad de Viedma.

“Es un tema de alto impacto social y poder tener una coordinación específica para lograr una forma unificada de trabajo entre los estamentos públicos, realmente es muy importante”.

Además, Foulkes nombró los principios que reconoce este protocolo, siendo estos la gratuidad, celeridad, la confidencialidad, profesionalidad, la capacitación, el acceso a la justicia y la no revictimización.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré, afirmó que “el protocolo nace a partir de un trabajo en cada barrio, de escuchar a cada uno de los referentes, de mirar y pensar en cada una de las personas que han pasado por situaciones de violencia, y de ahí al debate que se creó en torno a la ejecución de políticas públicas para poder volcarlo a través de este protocolo”.

La representante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Viviana Donadío, rescató las palabras del Intendente y argumentó que “esto es el Estado pleno; el Estado con una problemática social que nos supera día a día, y que muchas veces nos encuentra un paso atrás, pero generando herramientas permanentes para acompañar a la sociedad”.

Esta mesa está conformada por la Municipalidad de Viedma, el Poder Judicial de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, el Consejo Provincial de la Mujer, la Comisaria de la Familia y la Unidad de Violencia del hospital Artémides Zatti.